top of page
Reconstruction de Braquiterpia convencional con prescripción de dosis a Punto A
Braquiterapia guiada por imágenes

Imagen 1

Reconstruction de Braquiterpia convencional con prescripción de dosis a Punto A

Imagen 2

Braquiterpia guiada por imágenes, es decir mediante el uso de resonancia magnética fue posible modular la dosis de tal forma que el Tumor recibe una dosis alta y las estructuras adyacentes una menor dosis. 

Braquiterapia guiada por imágenes 

La palabra Braquiterapia procede del griego "brachys" que significa "cerca". También llamada Curieterapia, es una forma de tratamiento radioterapeutico, donde isótopos radioactivos se colocan dentro o cerca de la zona que requiere tratamiento. 

A la radiación interna también se le llama Braquiterapia. Para esta terapia, se coloca un aplicador radiactivo dentro o cerca del tumor en el cuerpo. Por lo general, este procedimiento no causa dolor. Dependiendo del tipo de cáncer y del plan de tratamiento es posible que el implante sea temporal o permanente.

La Radioterapia Interna (Braquiterapia) permite una mayor dosis de radiación en un área más pequeña que lo que pudiera ser posible con el tratamiento de radiación externa. Esta utiliza una fuente de radiación que usualmente está sellada en un pequeño contenedor llamado aplicador, el cual se coloca en el cuerpo del paciente, muy cerca o dentro del tumor. De esta manera, la radiación afecta al menor número de células normales que sea posible.

Durante la radiación intracavitaria, se coloca la fuente de radiación en una cavidad o en el propio tumor que puede ser aplicado a mama, útero, intersticial (agujas); como en el cuello, endocavitaria o endoluminal. 

 

Braquiterapia guiada por imágenes 

Con la radiación intersticial, los implantes son colocados dentro o cerca del tumor, pero no en una cavidad del cuerpo.

En el Centro de Radioterapia y Oncología, la Braquiterapia guiada por imágenes se realiza con aplicadores especiales (Tomografía Axial Computarizada y/o Resonancia Magnética) que luego de su colocación se realiza una tomografía y/o resonancia magnética. El objetivo de este proceso es una máxima irradiación sobre el tejido tumoral y una mínima irradiación sobre los tejidos sanos de alrededor.

​Braquiterapia de alta tasa de dosis

​La Braquiterapia de alta tasa de dosis* (HDR, por sus siglas en inglés) permite dar un tratamiento con una fuente radiactiva muy intensa colocada en el aplicador por solo unos minutos. Este procedimiento puede repetirse en varias sesiones, dicha frecuencia la decide el médico radioterapeuta. El material radiactivo no se deja en el cuerpo. El aplicador puede quedarse colocado entre las sesiones de tratamiento, o puede ser colocado antes de cada una de las sesiones.

 

*Todos los tratamientos de alta tasa de dosis se realizan con Iridio 192. 

bottom of page